Hablemos de propósitos personales

 In basica

¿Qué sentido vas a darle a tu 2021?

«La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo» (Peter Drucker)

Para nadie es un secreto que el 2020 dejo grandes marcas en nuestra vida y cambio nuestra forma de relacionarnos, de comportarnos, de pensar y nuestros hábitos. Quizás para algunos fue un año más traumático en términos de pérdidas, bien fueran de familiares, amigos o conocidos o de carácter económicas. Sin embargo nos enfrentamos a un nuevo año junto con sus retos, incertidumbres y afanes del día a día, por eso que mejor que empezarlo con propósitos.

Al hablar de propósitos nos referimos al significado que le vamos a dar nuestra vida y es así como establecemos  la ruta que vamos a trazar para alcanzar  nuestras metas, objetivos y proyectos en un corto, mediano y largo plazo. Tener propósitos nos hace sentir vivos, que tenemos algo por qué luchar, enfoca nuestras energías y nos hace desarrollar todas nuestras capacidades y competencias.

Conforme vamos avanzando en nuestras etapas del ciclo vital vamos estableciendo diferentes propósitos por alcanzar, todo con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, nuestro bienestar y alcanzar nuestro desarrollo personal.  Sin embargo, en ocasiones esta tarea no puede ser tan fácil como aparenta y por diversas situaciones podemos vernos bloqueados o estancados en establecer o alcanzar nuestros propósitos por eso es importante no perder la motivación y  determinar  un plan de acción que cubra nuestras  diferentes áreas de acción: personal, laboral, familiar, profesional, económica,  y/o física.

Si aún así no tienes claros tus propósitos o no sabes por donde empezar , sería conveniente realizar un diagnóstico que te ayude a definir esa ruta a seguir. Aquí te presentamos una serie de interrogantes que te podrán ayudar en la tarea:

Realiza tu propio diagnóstico

PERSONAL: Estoy trabajando y/o estudiando actualmente?, Realizo alguna actividad que me permite desarrollar nuevas habilidades?, estoy en una relación afectiva con alguien?, cuál es mi estado civil?, comparto con amigos frecuentemente?, tengo hobbies y práctico actividades de esparcimiento?, tengo claras mis aspectos por mejorar y trabajo en ello?

LABORAL: Me gusta mi trabajo?, me siento satisfecha con el cargo que actualmente desempeño?, cómo puedo mejorar la calidad de mi trabajo?, qué aportes puedo hacerle al área para la cual trabajo?, en donde me gustaría trabajar? Qué necesito para mejorar mi desempeño laboral o mi posición laboral?

FAMILIAR: Dedico el tiempo suficiente a mi familia?, comparto con mi familia? Aporto al desarrollo de la familia?, tenemos proyectos familiares?, la relación con todos los miembros de mi familia es buena? Tengo problemas con algún miembro familiar? Cómo puedo mejorar la relación con mi familia o con algún miembro de mi familia?, 

PROFESIONAL: Me siento satisfecha con mi profesión o la labor que desempeño? Cuáles han sido mis últimos logros profesionales?, me preparo constantemente para mejorar?, tengo claras mis competencias profesionales?, Me gusta estudiar y capacitarme constantemente? Cuál fue el último estudio, curso o taller que realicé?

Evalúa cada una de tus áreas

ECONÓMICA: Cuento con ingresos actualmente?, llevo un presupuesto mensual de mis gastos e ingresos? Tengo algún método de ahorro?, tengo un balance positivo al final del mes?, mis gastos superan mis ingresos?, cómo podría controlar mejor mis gastos?

FÍSICA: visito regularmente al médico?, llevo una dieta balanceada?, realizo algún tipo de actividad física?, Tengo un peso saludable?, me preocupo por mi presentación personal y/o apariencia?

Estas breves preguntas pueden darnos un panorama de nuestra situación actual y nos pueden ayudar a direccionar nuestros propósitos. Es importante empezar por metas sencillas, que sean fáciles de alcanzar y conforme las vamos logrando podemos retarnos aun más, no es conveniente ser muy exigentes o ponernos desafíos muy altos porque si al final no los logramos podemos sentirnos derrotados y podemos perder la confianza en nosotros mismos.

Así que ánimo empieza por definir el sentido que quieres darle a este 2021, luego los propósitos que vas alcanzar en cada área de tu vida con las acciones especificas por realizar, establece los tiempos en los que  vas a llevar a cabo cada acción, por último evalúa constantemente el cumplimiento de lo propuesto, establece nuevas metas o ajusta lo que  no has podido lograr.  Muchos éxitos y recuerda que una vida sin propósitos no es una vida sin sentido!

Una vida si propósitos, es una vida sin sentido!
Escrito por Verónica Mejía D.
Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Puede llamarnos y con gusto atenderemos sus solicitudes y platearemos las soluciones que usted y sus empresa necesitan.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Necesitas Ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte