Re- conciliando la vida familiar con la laboral

 In basica, blog de noticias

Consulta nuestra feria de integración familiar

Los seres humanos somos seres biopsicosociales; dentro de esta perspectiva transitamos por diferentes dimensiones que, vividas equilibradamente, nos acercan al desarrollo y la autorrealización personal.

Esas dimensiones se expresan en diferentes espacios en los que las personas trasegamos a diario; ámbitos como la familia, por ejemplo, grupo primario y núcleo fundamental de las sociedades y el trabajo, nos permiten atender nuestras necesidades de pertenencia, interacción, seguridad, y bienestar económico. A la vez, paradójicamente, estas se han convertido en fuente de “conflicto” para muchos pues lograr un balance entre la vida familiar y la laboral, en términos de tiempo, no siempre es posible. Según estudiosos del tema este conflicto tiene efectos negativos para las empresas como insatisfacción laboral, estrés, baja productividad y falta de compromiso.

En Colombia, la legislación existente que promueve la protección y el fortalecimiento de la familia (particularmente la ley 1361 de 2009 modificada por la ley 1857 de 2017) contempla un artículo especial con el fin de que los empleadores ejerzan su responsabilidad frente a este tema y faciliten el acercamiento entre el trabajador y los miembros de su familia:

 

“Los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o compañera(o) permanente, a sus hijos menores, a las personas de la tercera edad de su grupo familiar o a sus familiares dentro del 3er grado de consanguinidad que requiera del mismo; como también a quienes de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia. El trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados en este artículo»‘. Parágrafo. Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”. (p.2).

 

 

Ahora bien, la legislación nacional, las políticas públicas y privadas, y los modelos de gestión existentes se han centrado, mayoritariamente, en promover medidas para lograr un equilibrio en términos de tiempo y en términos económicos (teletrabajo, flexibilización del tiempo, permisos para atender situaciones familiares sin que impliquen un detrimento en la economía del trabajador), iniciativas de probada efectividad en la atracción y retención del talento y el engagement de sus trabajadores. Sin embargo, el campo de acción y responsabilidad de los empleadores puede y debe ir más allá de ello, orientándose a fortalecer las relaciones familiares, a desarrollar la convivencia armónica del trabajador y su familia, a potenciar los recursos afectivos, culturales y solidarios de los miembros del grupo familiar (como lo ha planteado el Ministerio de Trabajo), y a facilitar servicios de apoyo para atender responsabilidades familiares, entre otros aspectos.

En este sentido, empresas como Finagro, Comfandi, Icontec, IPS Virrey Solís, Zenú, Compensar, Nutresa, entre otras, han empezado a trabajar desde hace algún tiempo bajo el modelo “empresa familiarmente responsable” (efr), el cual busca la conciliación y la promoción del equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar de sus colaboradores. No obstante este modelo va más allá, abordando también aspectos relacionados con la equidad de género, la violencia laboral y el hostigamiento sexual.

Otras empresas, inclusive, han vinculado a las mascotas de sus trabajadores en los programas implementados para conciliar y armonizar la vida laboral y familiar, basados en estudios como el realizado por Fenalco, el cual indica que hoy en día 6 de cada 10 familias tiene una mascota, y el realizado por la World Animal Protection en Latinoamérica, el cual encontró que 95% de las personas que tienen una mascota (perros y gatos en su mayoría) los considera parte de la familia, tanto así que se incluyen en las vacaciones y gastos familiares, y resaltan los cambios en el entorno familiar que provoca el tener un animal de compañía.

Organizaciones que han decidido ir más allá de realizar una jornada semestral, de acuerdo a lo indicado por la legislación Colombiana, y aquellas que, en caso de no poder programar dicha jornada, proporcionan dos días al año a sus trabajadores para que pasen tiempo con sus familias (lo que usualmente se convierte en la posibilidad de hacer diligencias personales u otro tipo de actividades diferentes a este fin), reseñan múltiples beneficios en doble vía: mejora de la calidad de vida no solo del trabajador sino de su grupo familiar, disminución del presentismo en la empresa, mejora de la reputación y marca empresarial y refuerzo del compromiso de sus colaboradores.

Como conclusión, familia y empleo han representado un dilema para las personas (no solo para las mujeres como erróneamente podría pensarse dado su rol principal en el cuidado y ejecución de las tareas domésticas) y para las organizaciones. Los intentos por re-conciliar, en primera instancia, y conciliar estas esferas humanas no debe ser de interés exclusivo de los trabajadores y el Estado, sino de la sociedad en general. En este sentido, las empresas juegan un papel determinante a la hora de posibilitar y facilitar este propósito a través de la promoción de una sólida política de familia y la adopción de prácticas familiarmente responsables. Hace parte del rol de los gerentes y responsables de la gestión del Talento Humano sensibilizar, comunicar y visibilizar el valor que representa para la empresa el alinear este modelo de gestión a la estrategia y objetivos de negocio.

Escrito por:

Rocío Cartagena

Gerente General BSoluciones

Consulta nuestra feria de integración familiar

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Puede llamarnos y con gusto atenderemos sus solicitudes y platearemos las soluciones que usted y sus empresa necesitan.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Necesitas Ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte